domingo, 29 de junio de 2014

FREYA DIOSA DEL AMOR





FREYA: diosa nórdica del amor, de la belleza, de las profecías, de la atracción entre hombres y mujeres, de la magia, de la , de la lujuria, de la vegetación, de la curación y del liderazgo. Hermana de Frey e hija de Niord, su nombre significa dama o mujer fuerte en nórdico antiguo.
Su nombre corresponde al viernes, debido a que se la identifica con la diosa Venus romana.
 Está relacionada con el amor, la vitalidad erótica y el romanticismo. Era la deidad femenina que más recibía plegarias de amor. 
Diosa de la magia, fue la primera que llevó los oráculos a los países nórdicos. 
También representaba la fertilidad y posee una conexión con las batallas y la muerte. Era ella quien encabezaba a las Valkirias en el campo de batalla, y tenía el derecho de elegir la mitad de todos los hombres muertos en la lid. La otra mitad eran elegidos por las Valkirias. Los guerreros escogidos por Freya iban a un banquete en su salón, llamado Folkvangar. Es esposa de Od, quien solía abandonarla por temporadas largas y por ello, ella lloraba lágrimas de oro rojo. Al igual que su hermano Frey, esta diosa es dispensadora de luz. Monta en un carro arrastrado por dos gatos salvajes. Siempre se la representa usando el famoso collar que le regalaron los enanos, llamado Brisingamen
Como es muy bella, Freya es perseguida a menudo por pretendientes, sobre todo gigantes. Cuando aparece vestida sólo con su collar, ningún hombre puede resistir sus encantos. Sólo Odín podía mirarla sin enamorarse de ella. También se la llama Mardöll (luz del mar), Gersimi (joya) y Menglödh ("alegre con su collar").

Tomado del libro Mujeres Diosas Rescatando el Poder Femenino Editorial Lea de Lady Majo y Gabriela Arias

 http://www.elcaminodeladiosa.com



Freya es la hermana de Frey. Su palacio en Asgard es Sessrumnir, que está situado en Folkvang.
 Freya es la diosa del amor y la fertilidad, y se le considera la más bella de las diosas. 
Le gustan la música, la primavera y las flores, y tiene predilección por los elfos. Se casó con un dios llamado Od que desapareció, y cuando lloró por su desaparición, sus lágrimas se convirtieron en oro. 
Entre sus posesiones destacan un hermoso collar, una capa hecha con plumas de ave que permite a su portador convertirse en halcón y un carro tirado por dos gatos.
Freya es considerada, además, la primera valkiria.
 Las valkirias eran mujeres guerreras que llevaban a los guerreros caídos en combate a Valhalla. Sin embargo, Freya se reparte equitativamente con Odín a los héroes muertos en batalla, pero ella se queda con todas las mujeres. Además, enseñó a los Aesir el arte de la hechicería, que era común entre los Vanir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario